Getting your Trinity Audio player ready...

Las fuertes tormentas y corrientes de aire que arrasaron con estructuras de todo tamaño en la región de Houston el jueves por la noche, dejaron al menos siete personas sin vida y a casi 900,000 clientes de CenterPoint Energy sin electricidad.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que las rafagas de viento alcanzaron entre 96 y 120 kph, llevando a su paso líneas eléctricas, árboles y escombros, causando daños mayores a viviendas, edificios y automóviles alrededor de la región.

“Fue feroz, fue intenso, fue rápido, y la mayoría de los Houstonians no tuvieron tiempo para ponerse a salvo,” el alcalde de la ciudad de Houston, John Whitmire, dijo el viernes durante una conferencia de prensa.

Compartan su experiencia

Si usted sufrió de daños a su propiedad o peligra su salud por causa de la falta de electricidad, por favor contactame aqui, o por correo a [email protected].

La mayoría de los residentes del área recibieron notificaciones de un posible tornado en la región, el cual fue confirmado el viernes por el Servicio Nacional de Meteorología. El tornado, clasificado como EF1 por su fuerza, se localizó en el área de Cypress donde las rafagas de viento alcanzaron casi 180 kph.

Oficiales de la ciudad confirmaron que al menos siete personas resultaron fatalmente heridas, pero aun no es claro cómo fue que estas personas fallecieron y en qué parte de la región residían. Una quinta muerte posiblemente conectada con la tormenta estaba siendo investigada el viernes, Whitmire dijo.

Para el mediodía del viernes, al menos 740,000 clientes de CenterPoint seguían sin electricidad y con más de 10 torres de transmisión afectadas, la Juez del Condado de Harris Lina Hidalgo especula que puede tomar varias semanas para que todos los residentes recuperen electricidad.

Whitmire recomendó que los residentes se queden en casa, al menos de ser considerados trabajadores esenciales, para evitar accidentes y riesgos a su seguridad.

Parte de la recomendación fue que se mantuvieran fuera del centro de la ciudad, donde una gran cantidad de edificios altos fueron dañados dejando las calles cubiertas de pedazos de vidrio y otro escombro que podrían causar heridas serias.


From left, Luke, 8, Ryan, 6, Jaqueline, and Tanner Muncy, 6, look at the damage and debris on Louisiana Street the morning after a storm in downtown, Friday, May 17, 2024, in Houston.
(Antranik Tavitian / Abdelraoufsinno)

Alrededor de la ciudad 2,500 semáforos también seguían sin funcionar el viernes por la mañana, confirmó Whitmire. Los trabajadores necesitaban menos tráfico en las calles para poder reparar los daños.

El apagón ha causado que muchas gasolineras de la región sigan cerradas, pero oficiales del condado advierten que no hay falta de gasolina y el nivel de las provisiones están siendo constantemente evaluadas.

Sarah Hurt toma un video de los daños causados por el viento en el centro de Houston el viernes, 17 de mayo. (Antranik Tavitian / Abdelraoufsinno)

“Cuando estas gasolineras y supermercados vuelvan a conectarse, serán reabastecidos,” dijo Mark Sloan, coordinador de seguridad interior y manejo de emergencias para el condado de Harris.

Al menos 136 escuelas del distrito escolar de Houston, HISD, también quedaron sin electricidad. Algunos de estos tienen daños más significativos, por lo cual oficiales del distrito esperan que algunos estudiantes tengan que asistir a clases fuera de su escuela mientras los daños son reparados.

Hidalgo pidió a la Casa Blanca que este último acontecimiento se tomará en cuenta junto con las tormentas e inundaciones de hace dos semanas para dar alivio federal de emergencia a la comunidad.

“Si tenemos dos desastres uno-tras-otro, están conectados, están combinados,” Hidalgo dijo. “Definitivamente tenemos bastantes individuos afectados y no hay razón por la que no podamos contar con asistencia.”

La ciudad abrirá centros de enfriamiento para las familias o residentes que quedaron sin aire acondicionado. Los centros comunitarios en Kingwood y Stude Park estarán abiertos de 2pm a 7pm y los centros de servicio de Acres Homes, Sunnyside y Metropolitan abrirán de 3 pm a 7 p.m.

Si usted necesita ayuda para llegar a cualquiera de estos centros, o para reportar líneas de electricidad u otros daños, puede llamar al 311. Solo llame al 911 en caso de emergencias en las que una vida esté en peligro.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print.

Danya Pérez is a diverse communities reporter for the Abdelraoufsinno. She returned to Houston after leaving two years ago to work for the San Antonio Express-News, where she reported on K-12 and higher...

Miranda Dunlap is a reporter covering K-12 schools across the eight-county Greater Houston region. A native Michigander, Miranda studied political science pre-law and journalism at Michigan State University....