Getting your Trinity Audio player ready...

Haz clic aquí para leer nuestra historía en inglés.

Una enorme y controvertida urbanización al noreste de Houston se ha convertido en el centro de las preocupaciones de los conservadores sobre la inmigración y la seguridad pública, y pronto podría compartir el centro de atención durante una próxima sesión especial de la Legislatura de Texas.

“Se han planteado serias preocupaciones sobre lo que está sucediendo en esta área de Colony Ridge”, dijo el gobernador Greg Abbott a la presentadora de radio conservadora Dana Loesch el martes pasado. “Estamos tratando de reunir toda la información posible para que yo pueda añadir esto a la sesión especial”.

Abbott estaba respondiendo a semanas de reportes en medios de comunicación conservadores alegando que Colony Ridge, un desarrollo iniciado en 2011 en el condado de Liberty, es un “imán para los inmigrantes ilegales” y potencial caldo de cultivo para la actividad de los cárteles de la droga.

En sus inicios, la urbanización se comparaba a menudo con una “colonia”, una comunidad no incorporada que suele encontrarse cerca de la frontera con México y carece de servicios esenciales.

Los reportes han llamado la atención de políticos republicanos de Texas, entre ellos Abbott y el vicegobernador Dan Patrick, quienes han empezado a llamar la atención sobre Colony Ridge en los últimos días.

Trey Harris, que opera la urbanización junto con su hermano, John Harris, dijo que “la inmensa mayoría de lo que han oído es información incorrecta o falsa”.

Ambos son destacados donantes del Partido Republicano, incluyendo a Abbott, y afirman que la polémica surgió a raíz de una disputa local sobre el rápido crecimiento del desarrollo habitacional. Ninguno de los dos ha sido contactado por Abbott sobre sus preocupaciones, dijeron el martes por la mañana.

“Creo que es un buen tipo y un buen gobernador”, dijo Trey Harris. “Creo que está muy mal informado sobre Colony Ridge. Me sorprende no haber recibido una llamada”.

No está claro qué acción Abbott quiere que los legisladores tomen para con la urbanización durante la próxima sesión especial, pero dijo durante la entrevista que le preocupa que Colony Ridge esté burlando la prohibición del estado de las llamadas “ciudades santuario”.

Patrick, presidente del Senado de Texas, dijo que está considerando la posibilidad de celebrar audiencias sobre Colony Ridge durante la sesión especial.

Los legisladores estatales tienen planeado reunirse en Austin el 9 de octubre para una sesión especial centrada en los vales o vouchers escolares, aunque Abbott no ha publicado una agenda para la sesión.

En una carta a los legisladores estatales, John Harris, presidente de Colony Ridge, Inc, calificó de “rumores salaces y mentiras” los informes de que ahí viven miles de inmigrantes que están en el país ilegalmente y que operan cárteles de la droga y les invitó a recorrer la comunidad a finales de esta semana para comprobarlo por sí mismos.

“Hemos cumplido la ley al pie de la letra, incluyendo: investigando a todos los clientes para detectar posibles casos de terrorismo o narcotráfico, respetando las leyes antidiscriminación y cumpliendo todas las ordenanzas del condado, la normativa medioambiental y las normas modelo de subdivisión”, escribió Harris. “Además, las acusaciones de conexiones de cárteles de la droga con Colony Ridge son absurdas e infundadas”.

Los funcionarios del Condado de Liberty afirman que es necesario acción por parte del estado, pero no para combatir a los inmigrantes ni para declarar la guerra a supuestos cárteles de la droga. Las estimaciones sobre la población de la comunidad varían, pero los funcionarios coinciden en que el número de residentes se ha disparado en los últimos años y el condado está luchando para mantenerse al día.

“Estamos viendo una afluencia de gente”, dijo Billy Knox, un jefe adjunto de la Oficina del Sheriff del Condado de Liberty. “Creo que se está reportando que hay 75,000 personas aquí. ... Sólo tenemos tres personas aquí para 75,000 personas. La principal preocupación es ser capaces de proporcionar efectivos para cubrir el área “.

Knox dijo que puede haber actividad de cárteles en el Condado de Liberty, pero nada que se salga de lo normal en cualquier otro condado del estado fronterizo de Texas.

El juez del Condado de Liberty, Jay Knight, dijo que, hasta donde él sabe, el promotor de Colony Ridge ha cumplido todas las leyes locales y estatales.

“Sí, se ha escrito bastante sobre ello, y creo que algunas de esas cosas probablemente se han exagerado”, dijo Knight, que es republicano. “Todo el mundo quiere vivir el sueño americano, y esta era un área que se abrió a las personas que quieren realizar el sueño americano de alguna forma o manera”.

Los comentarios de Harris y de los funcionarios del condado han hecho poco por apaciguar el fervor político que rodea a la urbanización, que promociona en español opciones de bajo costo para comprar propiedad y construir viviendas.

Harris es el presidente Colony Ridge, Inc, pero la comunidad se anuncia bajo el nombre Terrenos Houston.

Los 25 miembros republicanos de la delegación de Texas en la Cámara de Representantes enviaron el sábado una carta a Abbott y Patrick en la que afirman que la comunidad alberga una “asombrosa población de inmigrantes ilegales”, una infraestructura de seguridad pública deficiente y una “continua actividad de los cárteles de la droga”. La carta anima a Abbott y Patrick a investigar la comunidad y tomar medidas, si es necesario.

Patrick publicó el jueves sus conclusiones de un viaje a Colony Ridge la semana pasada. El vicegobernador dijo que condujo a través de la zona y sobrevoló la propiedad de 50 millas cuadradas, llamándolo el desarrollo habitacional más grande y de más rápido crecimiento que ha visto en Texas. Los promotores estiman que 40,000 personas viven en la comunidad, un número que podría superar los 100,000 dentro de una década, escribió Patrick.

Patrick intentó vincular el crecimiento de la zona a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, un garrote político frecuente para los legisladores republicanos, pero no aportó pruebas que respaldaran las afirmaciones de que “Colony Ridge puede haberse convertido en un imán para personas de todo el mundo que no son ciudadanos estadounidenses”.

Patrick también señaló preocupación sobre los efectos ambientales de la urbanización en esa zona y dijo que la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas investigaría a la comunidad. Algunos de los informes alegan que la comunidad carece de infraestructuras adecuadas para el alcantarillado y el agua y constituye un riesgo para la salud pública.

En su carta, Harris también refutó esa alegación, alegando que las subdivisiones de la urbanización cuentan con infraestructuras de alcantarillado, agua, electricidad y carreteras totalmente diseñadas.

Knight dijo que se alegraba de saber que los funcionarios del estado están investigando y planean tomar medidas al respecto para que los legisladores puedan averiguar “cuál es la verdad” tras los recientes reportes en medios de comunicación conservadores.

Añadió que no está seguro de qué acción legislativa está planeando Abbott. Dijo que había animado a la legislatura a aprobar leyes para dar a los condados más control sobre los desarrollos en su jurisdicción.

“Es uno de esos casos en los que esto creció deprisa y alarmó a la gente”, dijo Knight. “A medida que llega el crecimiento, llegan los cambios”.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ya proporciona policías estatales para ayudar a patrullar la comunidad, pero Knox dijo que le gustaría ver un mayor apoyo DPS y una subvención para ayudar a la oficina del sheriff a pagar horas extras que permitan tener más efectivos asignados a la zona.

La oficina de Abbott no respondió a las peticiones de comentarios.

Cuando se le preguntó por la creciente tormenta política acerca de Colony Ridge, Knight señaló que 2024 es año electoral.

“Tienes a los republicanos que están bastante centrados en la visión conservadora de la política y el cambio, y luego tienes a los demócratas que son todo lo contrario, por así decirlo”, dijo Knight. “En algún punto intermedio es donde suele estar la verdad”.

Nota del editor: Este artículo se ha actualizado para incluir comentarios de Trey Harris, que opera la urbanización con su hermano, John Harris.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print.

Paul Cobler covers politics for the Abdelraoufsinno. Paul returns to Texas after covering city hall for The Advocate in Baton Rouge. During two-and-a-half years at the newspaper, he spearheaded local accountability...