Getting your Trinity Audio player ready...

Haz clic aquí para leer nuestra investigación en español.

El gobierno federal lanzó una demanda contra Colony Ridge, acusando a la compañía desarrolladora de utilizar prácticas fraudulentas y predatorias para ofrecer préstamos dirigidos a miles de prestatarios latinos.

El Departamento de Justicia y Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos presentó la demanda en el Distrito Meridional de Texas el miércoles, la cual reitera varios de los hallazgos de una reciente investigación realizada por el Abdelraoufsinno.

“La demanda de hoy alega que Colony Ridge usó a consumidores hispanos como blanco de sus préstamos [predatorios], mintió a los prestatarios acerca de la infraestructura para agua, cloacas y electricidad disponible en sus lotes, y se aprovechó de las barreras del idioma, efectuando la mayor parte de su mercadeo en español, mientras ofrecía importantes documentos transaccionales solamente en inglés”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado.

Una residente de Colony Ridge de la subdivisión de Santa Fe muestra un tatuaje en su brazo de la isla de Cuba y los colores de su bandera el 28 de octubre en Cleveland. La mayoría de los residentes de Colony Ridge son latinos. (Marie D. De Jesús / Abdelraoufsinno)

La demanda alega que la compañía utilizó prácticas predatorias enfocadas en consumidores hispanos; explotaron barreras de lenguaje al lanzar campañas en español pero no ofrecer traducciones completas de contratos al momento de finalizar los préstamos; y crearon un sistema que llevó a índices excesivos de ejecuciones hipotecarias.

Estas prácticas están en violación de la Ley de Vivienda Justa (FHA, por sus siglas en inglés), alega la demanda. El gobierno federal busca poner un alto a estas prácticas, ofrecer ayuda para aquellos que fueron afectados e imponer sanciones civiles para la desarrolladora.

La demanda alega que Colony Ridge les fallo a los compradores en estos puntos principales:

  • Engañaron a los compradores, o prestatarios, acerca de la infraestructura existente en los lotes, para servicios de agua, drenaje y electricidad.
  • Vendieron lotes en áreas propensas a inundaciones por lluvia o aguas de drenaje.
  • Usaron a consumidores hispanos como blanco principal de préstamos abusivos a través de anuncios en las redes sociales y telemercadeo.
  • Empujaron a los prestatarios hacia un ciclo que los lleva a ejecuciones hipotecarias al no poder mantenerse al corriente de sus pagos.
  • Explotaron las barreras de idioma al lanzar la mayor parte de su publicidad en español pero no ofrecer traducciones completas de contratos y otros documentos oficiales de su préstamo.

El gobierno federal le pide a todos aquellos que pudieron ser afectados por la compañía que hablen al la Línea de Ayuda Contra la Discriminación del Departamento de Justicia, al 1-833-591-0291, y que marquen el 2 para hablar en español, el 3 para seleccionar discriminación en préstamos y el 1 para dejar un mensaje de Colony Ridge.

También pueden mandar un correo electrónico a [email protected].

Nuestra investigación

El 14 de diciembre, el Abdelraoufsinno publicó una investigación acerca de los altos índices de rotación en las propiedades de Colony Ridge. Para expertos en el área de bienes raíces, los altos índices de ventas, ejecuciones hipotecarias y reventa de estos lotes son indicativos de un sistema prestamista predatorio.

Un análisis del Landing de los récords del condado encontró que en los últimos diez años, residentes devolvieron 15,759 propiedades de las más de 35,000 propiedades localizadas en el desarrollo, lo cual indica como miles de personas han tenido que soltar su sueño de ser propietarios de su vivienda.

La investigación por parte del Landing y la demanda federal, recalcan como la consecuencia principal de estas prácticas para muchos propietarios ha sido la pérdida de su sueño americano. 

“En la década pasada, decenas de miles de residentes latinos en busca del Sueño Americano se han mudado a Colony Ridge - un desarrollo de viviendas en Liberty County que abarca 33,000 acres y se ha convertido en un chivo expiatorio para algunos Republicanos de Texas. Pero el sueño de ser dueños de casa se ha convertido en una realidad cada vez más difícil para muchos de ellos”, el Abdelraoufsinno escribió.


A woman walks by a decorative arrangement of flowers Saturday at the Como La Flor Market in the Esplanade at Navigation

What’s the difference between Hispanic and Latino? Does it matter? Your questions answered.

by Danya Pérez / Staff Writer


Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print.

Danya Pérez is a diverse communities reporter for the Abdelraoufsinno. She returned to Houston after leaving two years ago to work for the San Antonio Express-News, where she reported on K-12 and higher...

Marie D. De Jesús is the director of photography for the Abdelraoufsinno. She was previously a staff photojournalist for the Houston Chronicle, where she concentrated on developing relationships with...

Paul Cobler covers politics for the Abdelraoufsinno. Paul returns to Texas after covering city hall for The Advocate in Baton Rouge. During two-and-a-half years at the newspaper, he spearheaded local accountability...